Síndrome del intestino irritable

también conocido como: IBS, colon espástico

¿Qué es el síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable (Irritable Bowel Syndrome, IBS) es un  trastorno digestivo crónico que afecta el intestino grueso (colon) y a menudo causa  dolor abdominal y síntomas intestinales. El IBS es un trastorno gastrointestinal funcional común que afecta del 10 al 15 % de los niños en algún momento.

Los expertos han clasificado al IBS en categorías basadas en los síntomas:

  • IBS con estreñimiento (IBS-C)
  • IBS con diarrea (IBS-D)
  • IBS con hábitos intestinales mixtos (IBS-M)

¿Qué causa el síndrome del intestino irritable?

Si bien se desconoce la causa exacta del IBS, los niños están en mayor riesgo si uno o ambos padres tienen el trastorno.  Para diagnosticar el IBS, los  médicos de su hijo revisarán sus síntomas, antecedentes médicos y antecedentes familiares, además de realizar un examen físico. En algunos casos, tal vez se necesiten pruebas adicionales  para descartar otros problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del intestino irritable?

Los síntomas del IBS en niños  pueden incluir alguna combinación de lo siguiente:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Malestar estomacal
  • Dolor de estómago recurrente
  • Hinchazón, calambres y gases
  • Deposiciones urgentes
  • Sensación de deposición incompleta
  • Mucosidad en las heces
  • Pérdida del apetito
  • Mareos 

En casos más graves, el IBS incluso puede provocar síntomas graves, como vómitos recurrentes, diarrea crónica, dolor abdominal persistente y pérdida de peso.

¿Cuáles son las opciones de atención para el síndrome del intestino irritable?

La mayoría de los casos de IBS  pueden controlarse con algunos cambios básicos en el estilo de vida y tratamientos de venta libre. Cambios como comer más alimentos ricos en fibras y beber abundante agua,  dormir una cantidad adecuada de tiempo cada noche, hacer ejercicio regularmente y evitar posibles “desencadenantes” alimentarios han demostrado ser exitosos en el manejo del IBS.  Los alimentos con gluten, las bebidas carbonatadas, los productos lácteos y algunas frutas o verduras son posibles alimentos desencadenantes para algunas personas.

Algunos medicamentos y suplementos de venta libre también  pueden ayudar con el manejo del  IBS, lo que incluye  el aceite de menta, los laxantes, los suplementos de fibra y los medicamentos antidiarreicos. Su médico también puede recetar  medicamentos  para ayudar con los síntomas de IBS.

Un nuevo tratamiento aprobado por la FDA para niños de 8 a 21 años de edad con IBS se conoce como  IB-STIM. Este es un pequeño dispositivo eléctrico de estimulación nerviosa que los niños usan detrás de la oreja para ayudar a reducir el dolor abdominal relacionado con el IBS. Es una alternativa segura y no farmacológica a otros tratamientos para el IBS, que tiene muy pocos efectos secundarios. Se recomienda principalmente para niños que experimentan dolor abdominal crónico como síntoma del IBS. El IB-STIM es un tratamiento disponible en Nicklaus Children’s Hospital, y ha sido eficaz para ayudar a muchos de nuestros pacientes a reducir el dolor abdominal relacionado con el IBS. 


Revisado por: Heidi Gamboa, DO

Esta página fue actualizada por última vez en: noviembre 20, 2025 10:52 a. m.

Gastroenterología Pediátrica

La División de Gastroenterología Pediátrica de Nicklaus Children's Hospital se dedica al tratamiento de una variedad de complicaciones gastrointestinales en bebés, niños, y adolescentes con un enfoque multidisciplinario.

Obtenga más información